Sociedad Geográfica de las Indias

Condiciones Generales y Particulares para su Viaje

Experiencing India es marca comercial registrada, propiedad de Sociedad Geográfica de las Indias. Experiencing India es la división de viajes en grupo de Sociedad Geográfica de las Indias. En el siguiente clausulado nos referimos a Sociedad Geográfica de las Indias debido a que es esta la matriz del grupo y la responsable y propietaria de la marca Experiencing India.

Preámbulo:

A continuación se muestran las CONDICIONES GENERALES y CONDICIONES PARTICULARES DE SU VIAJE. Lea detenidamente su OFERTA DE VIAJE y si no la comprende o tiene alguna duda consulte a su ASESOR DE VIAJES. La contratación de un viaje a Sociedad Geográfica de las Indias implica el acceso, conocimiento y la aceptación de las condiciones generales y particulares de contratación. Las presentes condiciones estarán a disposición del cliente desde el momento en el que el cliente reciba la primera Oferta de Viaje.

Marco legal:

En España, los viajes combinados están se regulan por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Para la contratación de los viajes combinados la ley exige la firma de un contrato de viaje por parte de la agencia y por parte del cliente. La aceptación del contrato por escrito por parte del cliente y/o abono de la señal o abono de la reserva del mismo pueden actúan como aceptación de un propuesta de viaje.

Las partes:

  • SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE LAS INDIAS S.L., (en adelante por sus siglas SGI), es una Agencia de Viajes Minorista con los siguientes datos:
    • Licencia oficial concedida por la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid: CICMA 2000.
    • CIF: B84961044.
    • Domicilio social: C/ Luchana 4, 3º A. 28010 Madrid (visita siempre bajo el formato de "cita previa" parta garantizar la calidad del tiempo que dedicamos a clientes y colaboradores).
  • EL CLIENTE: se entiende como cliente la persona o entidad que solicita los servicios de SGI. El cliente puede ser el mismo viajero o puede ser quien represente a un determinado número de viajeros que disfrutarán los servicios prestados por SGI. En el caso de un viaje con varios viajeros, salvo que el cliente exprese lo contrario y por escrito, la persona o entidad que solicite los servicios a SGI se convertirá en CONTRATANTE PRINCIPAL, siendo la figura que asuma las responsabilidades y derechos derivados de la contratación del viaje sin perjuicio de las que pudieran tener los viajeros. Concretamente algunas de sus responsabilidades serán aportar a SGI toda la información necesaria para la realización del viaje, la toma de decisiones en los casos de cambios o alternativas y la diligencia en la información al resto de los viajeros, así como la supervisión de las obligaciones de pago del resto de viajeros en su caso.

1. Condiciones Generales.

1.1. La oferta de viaje:

La oferta de viaje es una propuesta de servicios y precio basada en la consulta de tarifarios. Salvo que así se especifique, la oferta de viaje no implica la consulta de disponibilidad de los servicios ofertados por parte de Sociedad Geográfica de las Indias en las fecha concretas de viaje que el cliente quiere viajar. Hasta el momento en que el cliente proceda a la reserva en firme de la oferta de viaje, SGI no consultará la disponibilidad salvo que se haya expresado lo contrario explícitamente.

Solo los casos en los que se especifique que la oferta de viaje tiene la disponibilidad de todos o alguno de los servicios garantizada, ésta disponibilidad será vinculante y solo durante el periodo de tiempo que se haya especificado en la propuesta de viaje. De especificarse la disponibilidad garantizada, pero no el periodo de garantía de la misma, se entenderá siempre que ésta es de 24 horas.

La garantía de disponibilidad se perderá de forma inmediata si el cliente no entrega la documentación requerida por SGI (que a su vez normalmente es requerida por el prestador de servicios final aéreo, hotelero, etcétera) a tiempo, o no realiza los abonos en el tiempo y forma señalados en la oferta de viaje.

1.1.1. El precio de del Viaje Combinado no incluye:

Todo aquello que no esté explícitamente detallado en el programa concreto del viaje contratado, no está incluido en el precio del mismo. Salvo que se indique lo contrario en la oferta de viajes, no estarán incluidos en los precios los siguientes servicios: visados, tasas de aeropuerto, y/o tasas de entrada y salida, certificados de vacunación, regímenes alimenticios o regímenes de alimentación especiales, lavado y planchado de ropa, servicios de hotel opcionales, excursiones y visitas opcionales, etc., y en general, cualquier otro servicio que no figure expresamente en la oferta de viaje.

1.1.2. Excursiones o actividades facultativas:

Las excursiones o visitas facultativas no contratadas en origen, no forman parte del contrato de Viaje Combinado, teniendo meramente un carácter informativo y el precio estará expresado con el indicativo "estimado", pudiendo producirse variaciones sobre sus costes, que alteren el precio estimado.

Asimismo, dichas excursiones, dado su carácter opcional y no sujeto a la oferta de viaje, no se garantizará su ejecución hasta el momento de su contratación en destino. Por norma general, ni SGI ni su personal no ofrecerán en destino excursiones o actividades facultativas.

1.2. La solicitud de reserva en firme:

Tras recibir y valorar la oferta de viaje, el cliente podrá optar por solicitar una reserva en firme del viaje, solicitar las modificaciones que considere o desistir de la propuesta que ha sido presentada. La solicitud de reserva en firme sobre una oferta de viaje se considerará la contratación del viaje, con todos los derechos y obligaciones que ello implica.

Para que sea efectiva la solicitud de reserva en firme, tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que haya sido solicitada de forma explícita a SGI.
  • Que esté satisfecho el pago a cuenta especificado en la propuesta (ese abono se considera como una solicitud de reserva implícita, al estar aceptando todas las condiciones de viaje).
  • Que el cliente haya facilitado a SGI todos los datos de los viajeros necesarios para la reserva de los servicios. Los datos mínimos necesarios para comenzar el proceso de reserva son:
    • Nombre y apellidos.
    • Sexo.
    • NIF.
    • Fecha de nacimiento.
    • Nacionalidad.
    • Nº de pasaporte.
    • Fecha de caducidad del pasaporte.
    • País de emisión del pasaporte.

1.3. El proceso de la reserva:

1.3.1. Datos sensibles de los viajeros que puedan influir en el desarrollo del viaje:

Puede que existan algunos datos sensibles como problemas de movilidad, enfermedades, discapacidades, contacto de familiares para casos de emergencias, etc., que si bien el viajero no está obligado a facilitar, es conveniente que lo haga para un diseño y gestión del viaje con garantías, preciso, cómodo y seguro. En el caso de que los viajeros no faciliten este tipo de datos, SGI no es responsable en ningún modo de los posibles inconvenientes a los que los viajeros puedan enfrentarse durante el viaje a causa de no haber tenido en cuenta estas variables a la hora de diseñar la ruta, escoger las visitas, actividades, restaurantes, etc.

Por tanto, es potestad y responsabilidad exclusiva del viajero el informar de aquellos problemas de salud, movilidad, psicológicos, discapacidades, así como estados de embarazo y situaciones que pudieran poner en peligro el normal desarrollo de un viaje, la salud de los viajeros o la vida de las personas que colaboran en destino con los viajeros.

SGI se compromete a garantizar un absoluto y estricto secreto profesional sobre cualquiera de estas cuestiones. Al informar a SGI de estas situaciones los viajeros aceptan que esta información pueda ser transmitida, revelada y almacenada por los proveedores que intervienen en su viaje en cualquiera de los servicios prestados en el viaje combinado. En el caso de que no acepten esta clausula, los viajeros necesitarán enviar un documento firmado en el que especifiquen qué proveedores no quieren que sean informados y SGI resolverá si puede realizar el viaje en esas condiciones o es inviable la gestión del viaje. Algunos de los proveedores habituales a los que han de revelarse datos de carácter personal son:

  • Medios de transporte, si fuera necesario, como pueden ser:
    • Si fuera el caso y el cliente ha contratado estos servicios, compañías aéreas y ferroviarias para inserción de los datos obligatorios de los viajeros en las reservas (datos de pasaporte), realizar solitud y reservas de sillas de ruedas normales o especiales, o cualquier requerimiento solicitado por el cliente, como menú, dietas especiales u otros.
    • Si fuera el caso y el cliente ha contratado servicios que comprometan aeropuertos y estaciones de tren, compañías gestoras de espacios aeroportuarios y estaciones de tren para servicios como transportes especiales, adaptados o asistencia de cualquier tipo.
    • Si fuera el caso y el cliente ha contratado estos servicios, personal que tenga que intervenir en el proceso del viaje de forma directa y que sean los responsables de que el viaje se desarrolle de una forma satisfactoria como por ejemplo, conductores de coche que tengan que llevar/montar/plegar sillas de ruedas o asistir al/los viajero/s, guías de viaje acompañantes o locales y el personal imprescindible que debe de informar a cada colaborador de viaje de las circunstancias en las que se desarrollará el viaje.
  • Personal como pueda ser:
    • Personal técnico. Los datos deberán ser gestionados por personal técnico de las diferentes compañías, en el caso de que no haya sistemas de gestión automatizados que introduzcan los datos del cliente mediantes aplicaciones informáticas. EL personal de oficina que realiza reservas y gestiona la información del viaje, normalmente tendrá que acceder, gestionar y almacenar estos datos para poder operar en las tareas que exige la prestación de servicios contratados por el cliente.
    • Si fuera el caso y el cliente ha contratado estos servicios, personas que colaboren de forma directa en el viaje ofreciendo/realizando actividades y visitas de cualquier tipo con los clientes.
  • Hoteles, restaurantes y otros lugares públicos o privados como pueda ser:
    • Si fuera el caso y el cliente ha contratado estos servicios, personal de hoteles o restaurantes donde vayan a residir, pernoctar o tomar alimentos y bebidas los clientes. Así mismo, lugares públicos donde el/los viajero/s puedan necesitar de personal o servicios especializados como teatros, cines, auditorios, etc., así como lugares privados contratados por el cliente a través de SGI de muy diferentes clases.

1.3.2. Cambios en el viaje tras la petición de reserva en firme:

  • Por parte del cliente:
    Todos los cambios sobre la oferta de viaje solicitados por el cliente tras la petición de reserva en firme podrían estar sujetos a revisión de precios, al alza o la baja, en función del cambio de servicios. En caso de que el cliente no estuviese de acuerdo con el nuevo precio, el cliente podría optar por no realizar los cambios o cancelar el viaje. En caso de cancelación se aplicarían las condiciones de cancelación mencionadas como cancelación por desistimiento del viaje por parte del cliente.
  • Por parte de SGI:
    En el caso concreto de sobreventa (overbooking) por parte de transportistas u hoteles será el propio proveedor (compañía aérea, hotel, etc.) el que estará obligado a dar un servicio al cliente de similares o mejores características. SGI velará en todo momento por el cumplimiento de las obligaciones del proveedor en este sentido.
    En el caso de que tras la petición de reserva en firme los servicios ofrecidos en la oferta de viaje no estuviesen disponibles, SGI ofrecerá alternativas de similares características siempre que sea posible. En el caso de no haberlas SGI ofrecerá otras alternativas que podrían ser superiores o inferiores, sometiéndose la oferta de viaje a revisión de precios al alza o a la baja en base a lo anterior.
  • Por parte de colaboradores/acompañantes:
    En aquellos viajes en los que figure un colaborador, acompañante o personalidad de prestigio que acompañe al viaje y al grupo por el valor añadido que puede suponer, Experiencing India mantendrá una relación de colaboración con esa persona, sin que ésta sea representante de Experiencing India.
    En el caso de que este colaborador por causas ajenas a su voluntad estuviera impedido por causas de fuerza mayor a acompañar al grupo, se compromete a enviar a una persona de sustitución de similares características profesionales, artísticas y relevancia.

1.3.3. Revisión de precios:

SGI como norma general realiza viajes a medida y especiales, por lo que calcula el precio para cada viaje en particular, debido a que no hay salidas en fechas determinadas (series, salidas regulares o cupos) ni una gama de hoteles restringida en los que pernocten todos los clientes de SGI (cupos hoteleros). La realización de este tipo de viajes supone una gran libertad para el cliente a la hora de configurar su viaje y supone también que la agencia no puede usar cupos aéreos y hoteleros, ya que son viajes en privado con rutas y fechas diferentes, en función de los intereses de cada viajero. Mediante Experiencing India se comercializan y gestionan viajes en grupo de valor añadido sujetos a condiciones propias de la gestión de grupos, como cupos de diferentes tipos (aéreos, hoteleros, etc).

Para realizar el presupuesto se toman los precios facilitados por los diferentes proveedores de servicios y está basados en las categorías de servicios ofrecidas, las fechas de viaje, el número de participantes, etc. Cualquier modificación en las variables anteriores por parte del cliente podría suponer una variación en los costes del viaje (fijos y marginales), y por tanto, la revisión del precio de venta.

La mayoría de los proveedores de servicio se guardan el derecho de la modificación de tarifas sin previo aviso antes de la compra de los mismos. Los precios que ofrecen de forma informativa no son vinculantes hasta el momento de la compra. Un ejemplo de ello son las compañías aéreas, que tienen el derecho legal de modificar las normas que rigen sobre la clase de reserva, el precio de la tarifa, de las tasas y del suplemento de carburante hasta la compra efectiva del billete (emisión del billete). SGI se reserva el derecho de trasladar estos cambios de precio al alza o a la baja en el precio.

El tipo de cambio de las monedas también es un factor decisivo a la hora de calcular el precio. Las variaciones por encima del 5% en las divisas de abono de servicios a proveedores finales (especialmente la Rupia -INR- y el Dólar Americano -USD-), con respecto a la moneda en la que se haya ofrecido el viaje al cliente (especialmente el Euro -EUR-), podrán ser repercutidas en el precio final hasta 20 días antes de la salida, en los términos que establece la ley. Para calcular la variación del 5% se tomará como referencia el precio de la divisa existente el día de enviar la oferta de viaje al cliente.

SGI solo procederá a la reserva y compra de los servicios cuando se hayan satisfecho las obligaciones de pago del cliente. Las posibles subidas de precio o cancelaciones causadas en el caso de que el cliente no hubiere abonado o no hubiera enviado los datos necesarios para la reserva, deberán ser asumidas por el cliente.

1.3.4. Calendario de pagos:

El cliente se compromete expresamente a cumplir con el calendario de pagos expresado en la oferta de viaje. En el caso de que la oferta de viaje no especifique claramente cuál es el calendario de pagos, éste será el siguiente:

  • 50 % del importe total del viaje en el momento de la solicitud de reserva en firme.
  • 50 % restante 30 días antes de la salida.

El incumplimiento total o parcial de las obligaciones de pago en fecha y/o forma podría entenderse por desistimiento del viaje, aplicándose los gastos y la penalización correspondiente.

Nota: Los precios dados por SGI al cliente y que constan en la oferta de viaje con precios finales. De estos precios no puede deducirse ninguna cantidad que pueda ser solicitada por parte de entidades bancarias en concepto de comisiones de transferencias o gastos relativos al pago de cualquier forma.

1.3.5. Seguros de viaje:

Básicamente existen dos tipos de seguros de viaje:

  • Seguros de cancelación: aseguran el reembolso total o parcial de las cantidades aportadas o adeudadas a cuenta del viaje por parte del cliente, siempre y cuando el motivo de la cancelación del viaje esté recogido en las causas garantizadas por el seguro. El seguro describe de forma detallada las cantidades que están cubiertas y que el seguro garantiza que serán reembolsadas en caso de cancelación. Para la emisión del seguro el viaje se ha de contar con la reserva en firme del viaje.
  • Seguros de asistencia en viaje: dan cobertura a las contingencias más habituales que se pueden dar durante el desarrollo de un viaje. Cabe destacar la asistencia al extravío, daño o pérdida del equipaje, problemas médicos y la responsabilidad civil por los importes especificados en cada tipo de seguro. Para la emisión del seguro el viaje se ha de contar con la reserva en firme del viaje.

SGI pone a disposición de todos sus clientes una amplia gama de seguros de ambos tipos. Ninguno de ellos es obligatorio pero ambos son muy recomendables. Como observación decir que fuera de la UE hay muy pocos países con los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social español tenga convenio y que los seguros de responsabilidad civil que están obligadas a suscribir las agencias de viaje no incluyen la asistencia en viaje a los viajeros.

En el caso de que el cliente no esté quiera contratar seguro de asistencia en viaje y/o cancelación deberá firmar un escrito en el que reconozca que SGI le ha ofrecido un seguro de viaje, que comprende los riesgos a los que se somete y los acepta voluntariamente bajo su única y exclusiva responsabilidad. En caso de viajar sin seguro, es obligación del cliente el remitir dicho escrito a SGI.

1.3.6. Confirmación de reserva y documentación de viaje:

La reserva no se dará como confirmada hasta que SGI informe al cliente por escrito. La confirmación de reserva y la documentación de viaje se enviarán al cliente de manera habitual, como muy tarde 30 días antes de la salida, salvo que la solicitud de reserva en firme se haya producido 45 días o menos antes de la salida del viaje.

Todos los viajeros, sin excepción (niños incluidos), deberán llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente, sea el pasaporte o D.N.I., según las leyes del país o países que se visitan. Caso de ser rechazada por alguna autoridad la concesión de visados, por causas particulares del usuario, o ser denegada su entrada en el país por carecer de los requisitos que se exigen, o por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de las mismas, SGI declina toda responsabilidad por hechos de esta índole, siendo por cuenta del cliente, cualquier gasto que se origine, aplicándose en estas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de desistimiento voluntario de servicios o de cambios en el viaje solicitados por el cliente en el caso de requerirse reorganización del mismo para la factibilidad de su ejecución. En particular, los gastos producidos por la interrupción del viaje y su eventual repatriación. Se recuerda igualmente a todos los usuarios, y en especial a los que posean nacionalidad distinta a la española, que deben asegurarse, antes de iniciar el viaje, de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados a fin de poder entrar sin problemas en todos los países que vayan a visitarse. SGI estará a su disposición para informarles de los requisitos necesarios en cada país. Especialmente se insiste en la necesidad de poner mucha atención al tipo de visado emitido (si permite la re-entrada en el país o permite una única entrada). Los menores de 18 años deben llevar un permiso escrito y firmado por sus padres o tutores, en previsión de que el mismo pueda ser solicitado por cualquier autoridad.

1.4. Prestaciones de servicios:

1.4.1. Alojamientos:

SGI adjudica la clasificación de establecimientos hoteleros en función de su clasificación oficial. En aquellos casos en los que no exista clasificación oficial, la categoría que se indica en el programa de viaje es simplemente orientativa. En todo caso, la SGI vela por la mayor correspondencia entre la calificación utilizada y las expectativas que ello pueda generar de forma razonable en un consumidor europeo u occidental, teniendo en cuenta también el estándar de vida y oferta del destino, zona o ciudad donde se encuentre el viajero.

En las ofertas de viaje, siempre que no se especifique por escrito otra cosa, los hoteles están presupuestados en habitaciones estándar (también llamadas básicas independientemente del nombre que les asigne el hotel para que el lenguaje sea más comprensible para el cliente) En el caso de que el cliente requiriese otro tipo de servicios habría de ser especificado a SGI (habitaciones Suite, etc.).

El horario de ocupación de las habitaciones depende de las normas establecidas por cada hotel y las regulaciones nacionales o locales del destino, si bien, por lo general, la habitación puede ocuparse a partir de las catorce horas del día de llegada y debe desalojarse antes de las doce horas del día de salida, con independencia de la hora en que esté prevista la llegada al hotel o de la hora en que esté prevista la continuación del viaje. Si el cliente quiere hacer uso de la habitación en horario diferente a los expuestos, para garantizarlo, tendrá que solicitarlo a SGI previamente y el servicio podría estar sujeto a un coste. De no estar el cliente de acuerdo en asumir ese coste será el propio cliente el que solicite el servicio como cortesía del hotel y sin garantía de que el hotel quiera o pueda prestarlo.

Las habitaciones triples o cuádruples son generalmente habitaciones dobles a las que se añade una o dos camas, que suelen ser una cama supletoria o plegatín. En el caso concreto de India no hay posibilidad de introducir más de una cama supletoria dentro de una habitación doble estándar, si bien para viajes con niños, en algunos hoteles existe la posibilidad de solicitar dos habitaciones intercomunicadas por una puerta teniendo el cliente que asumir el coste de cada una de las habitaciones.

Los alojamientos son ofrecidos en la oferta de viaje por parte de SGI con el máximo detalle e información: se aportará siempre el nombre del mismo, una somera descripción, clasificación, fotografía, así como su página web (si la tuviese, obviamente) y lo servicios que están incluidos, para que el viajero pueda revisarlo antes de la reserva y ser consciente del alojamiento y servicios que está contratando. A no ser que se especifique lo contrario, los alojamientos serán en régimen de alojamiento y desayuno sin incluir ningún servicio más (cenas, comidas, internet gratuito, uso del bussines center, etc.)

1.4.2. Transporte:

El cliente debe presentarse en el lugar indicado por su título de transporte para la salida con la antelación indicada por la SGI o en su defecto la antelación indicada por el propio título de transporte o billetes o autoridades aeroportuarias. Por regla general en el caso de transporte aéreo la antelación mínima (cierre), exigida por las compañías aéreas es:

  • Para vuelos domésticos: una hora para la facturación de equipaje y treinta minutos para el embarque. SGI recomienda estar en el mostrador de facturación con una antelación mínima de 2 horas, de forma que se esté realizando la facturación dos horas antes del vuelo y en la sala de embarque una hora antes de la salida del vuelo.
  • Para vuelos internacionales: una hora y media para la facturación de equipaje y una hora para el embarque. SGI recomienda estar en el mostrador de facturación con una antelación mínima de dos horas y treinta minutos, de forma que se esté realizando la facturación dos horas y media antes de la salida del vuelo y al menos, una hora y treinta minutos antes de la salida del vuelo, en la sala de embarque.

Si el cliente no pudiera realizar el viaje por no haberse presentado con la antelación requerida, se aplicará el régimen previsto a desistimiento del viaje por parte del cliente. SGI no es responsable, en caso de pérdidas de transporte achacables a negligencia del cliente, de brindar servicios gratuitos de ningún tipo al cliente (alimentación, transportes locales, hoteles, etc). No obstante, si la no presentación a la salida del viaje tuviese lugar por causas de fuerza mayor, el cliente tendrá derecho a que se le devuelvan las cantidades entregadas deducidos los gastos de gestión y los gastos de anulación. El cliente seguirá estando obligado a abonar las que estuvieran pendientes de pago. A estos efectos, se considerará causa de fuerza mayor el fallecimiento, el accidente o enfermedad grave del cliente, cónyuge, padres o hermanos o cualquier supuesto análogo que le impida participar en el viaje y haberle comunicado a la agencia esa imposibilidad antes de la salida.

La pérdida o daño que se produzca en relación con el equipaje de mano u otros objetos que el cliente lleve consigo y conserve bajo su custodia son de su exclusiva cuenta y riesgo.

El transportista se compromete a esforzarse todo lo posible para transportar al viajero y equipaje con diligencia razonable. Las horas indicadas en los horarios o en cualquier otra parte no se garantizan ni forman parte de este contrato. En caso de necesidad y, sin previo aviso, el transportista puede hacerse sustituir por otros transportistas, utilizar otros aparatos y/o modificar o suprimir puntos de parada previstos en el billete. Los horarios están sujetos a modificación sin previo aviso. El transportista no asume la responsabilidad de garantizar los enlaces salvo para vuelos con billetes en conexión.

1.4.3. Régimen de comidas:

Salvo que se especifique en otro sentido en la oferta de viaje, el régimen de comidas es de alojamiento y desayuno.

Generalmente, el régimen de pensión completa incluye desayuno en el hotel, y almuerzo y cena en restaurante local. El régimen de media pensión, desayuno en el hotel y cena en restaurante local. Dichas comidas no incluyen las bebidas y no son a la carta, sino de bufé.

Las dietas especiales sólo se garantizan si han sido pactadas de antemano.

Nota: en los vuelos transcontinentales no suele haber problema en encontrar amplia variedad de regímenes si se solicita de antemano. En el subcontinente indio se puede obtener comida vegetariana en cualquier restaurante, si bien con bastantes condimentos, especias y picante.

1.5. Durante el viaje:

1.5.1. Derecho de exclusión:

Las acciones y manifestaciones inadecuadas realizadas por algún componente del viaje, que perturben manifiestamente la buena marcha del viaje, puede ser motivo suficiente, para la resolución del Contrato de Viaje Combinado, con la sola obligación por parte de la Agencia de repatriar al interesado a la ciudad de origen del viaje por medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje contratado.

Todos los actos contra la ley del país de destino, faltas de respeto a las personas que colaboran en el viaje (guía, conductor, personal de oficinas, etc.), faltas de respeto a otros viajeros, faltas de respeto a la cultura de la que es huésped el viajero, actos vandálicos, etc. se considerarán "acciones y manifestaciones inadecuadas".

La agencia organizadora tendrá derecho además, a la indemnización que proceda por los daños imputables a la conducta del viajero o cliente.

1.5.2. Obligación del viajero de comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato:

Cuando el viajero aprecie in situ la no ejecución o mala ejecución de los servicios contratados, deberá notificarlo inmediatamente y por medio eficaz al prestador de los mismos, y en un plazo de 48 horas hábiles a SGI, a fin de que ésta tome medidas urgentes tendentes a la resolución del fallo de que se trate en cumplimiento de lo previsto en el art. 10 de la Ley 26/1984, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. La no realización de la comunicación obligará al consumidor a probar de manera fehaciente y documentada, el presunto incumplimiento. Esta notificación deberá hacerse por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia, al organizador y, en su caso, al prestador del servicio de que se trate.

No obstante, la interposición de cualquier reclamación derivada del contrato de Viaje Combinado, no exime del pago del viaje en ningún caso.

1.5.3. Objetos perdidos

SGI no se hará cargo de los objetos perdidos u olvidados durante el viaje.

1.6. Otras:

1.6.1. Límites del resarcimiento por daños

En cuanto al límite del resarcimiento por los daños corporales o de la mala ejecución de las prestaciones incluidas en la oferta de viaje, se estará a lo dispuesto en los Convenios Internacionales sobre la materia. Por lo que se refiere a los daños que no sean corporales, la indemnización nunca podrá ser superior al precio total del viaje inicialmente contratado. En ningún caso la agencia se responsabilizará de los gastos de alojamiento, manutención, transportes y otros que se originen a consecuencia de retrasos en salidas o regresos de medios de transporte por causas meteorológicas, técnicas, huelgas u otros de fuerza mayor si bien velará porque el proveedor interviniente cumpla sus obligaciones.

1.6.2. Acciones judiciales

Las partes contratantes se someten expresamente a la jurisdicción de los Tribunales de Madrid (España), para resolver todas sus diferencias. El consumidor sólo podrá ser demandado ante los tribunales del lugar de celebración del contrato. Las acciones judiciales derivadas del Contrato de Viaje Combinado prescriben en un plazo de dos años a contar desde el día de finalización o finalización prevista del viaje.

1.6.3. Protección de datos:

SGI es la responsable del fichero automatizado de datos personales, registrado en la Agencia de Protección de datos, para uso administrativo, estadístico, envío de información y gestión de viajes. SGI le podrá informar de sus actividades mediante correo electrónico, correo postal o teléfono.

Se podrán requerir datos personales obligatorios para la prestación de los servicios online y offline: nombre, primer y segundo apellido, país, correo electrónico y NIF. Se solicitarán los datos de domiciliación bancaria para efectuar pagos y de tarjeta de crédito cuando se utilice este medio de pago. Como se ha descrito en estas condiciones, se podrán solicitar otros datos que el cliente podrá aportar o no.

Se podrán solicitar otros datos personales como dirección, código postal, teléfono, profesión, fecha de nacimiento, número del pasaporte, ciudad de expedición, fecha de caducidad del pasaporte, etc. válidos para las actuaciones propias de la entidad. Para la emisión de pólizas de seguros de viaje, cancelación, compra de billetes de avión, hoteles, etc. será necesario que SGI aporte los datos de los viajeros a otras compañías y el cliente o viajero acepta estos términos.

SGI no venderá, cederá, alquilará o hará un uso inapropiado diferente de su actividad profesional de datos de los usuarios. SGI ha adoptado las medidas de índole técnica y organizativa que garantizan la seguridad de los datos de carácter personal y evitan su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, todo ello de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 994/1999 de 11 de junio, Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados.

Los usuarios que así lo deseen podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, mediante solicitud escrita y firmada dirigida a: Sociedad Geográfica de las Indias SLU, C/ Luchana 4, 3º A. 28010 Madrid. (En caso de asistencia personal a la oficina es imprescindible cita previa).

En el caso de que un menor de edad nos hubiera facilitado sus datos personales, el tutor o tutora del menor podrá pedir la modificación o cancelación de los datos.

Todas las personas que contraten los servicios de SGI aceptan la política de privacidad de los datos.

1.6.4. Recomendaciones:

SEGURIDAD Y VISADOS: Nos remitimos a las recomendaciones oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español que constan en su página web: http://www.maec.es/es/Home/Paginas/Portada.aspx

SANIDAD: Nos remitimos a las recomendaciones oficiales sobre vacunas y precauciones necesarias del Ministerio de Sanidad que constan en su página web http://www.msc.es

Conociendo estas informaciones, el viajero es consciente de la situación social o política, de seguridad y sanitaria del país de destino y acepta el riesgo que pudiera suponer el viaje, eximiendo a SGI de cualquier responsabilidad en este sentido si bien SGI velará por que el pasajero o viajero conozca la información relevante en este sentido.

2. Condiciones Particulares de su Viaje:

1.1. Desistimiento del viaje por parte del cliente de este viaje:

Una vez solicitada la reserva en firme por parte del cliente, éste estaría incurriendo en gastos de cancelación en caso de anular el viaje. Si el cliente ha suscrito un seguro de anulación de viaje (recomendado y ofrecido por SGI), y el motivo de su cancelación está cubierto por las garantías del mismo, será el seguro quién se haga cargo de los gastos de cancelación hasta las cantidades que estén recogidas en la póliza.

En caso de cancelación del viaje por parte del cliente, éstas serán las condiciones:

  • Gastos de gestión por cancelación: 250 euros por viajero.
  • Gastos de anulación: su viaje está sujeto a condiciones económicas especiales de contratación. En base a ello, se calculan de antemano los siguientes gastos de anulación:
    • Hasta los 180 días antes de la salida, 70 % del importe total del viaje.
    • Desde los 179 y hasta los 90 días antes de la salida, 80 % del importe total del viaje.
    • Desde los 89 días antes de la salida y hasta el momento de la salida el 100 % del importe total del viaje.
  • Según la ley, la penalización aplicable si el viaje no se anula por causas de fuerza mayor, consiste en el 5 % del importe total del viaje si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 por ciento entre los días tres y diez, y el 25 por ciento dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.
Nota: los gastos de gestión, de anulación y la penalización pueden ser simultáneos y acumulables.

Para que el desistimiento sea efectivo el cliente deberá informar a SGI por escrito explicando el motivo. En el caso de que no explique el motivo, se entenderá que es un desistimiento voluntario sobre el que se aplicarán los gastos de gestión, anulación y penalización. El desistimiento voluntario en ningún caso está cubierto por ningún seguro de cancelación.

Si el cliente desea que SGI tramite ante el seguro de cancelación su expediente deberá autorizar a SGI a compilar, gestionar y enviar al seguro los datos necesarios para la gestión, así como cualquier otro dato o información solicitada por la compañía aseguradora. El hecho de entregar la documentación será prueba de que el cliente está autorizando a SGI de la tramitación de dichos informes frente al seguro. Ésta gestión de SGI podría tener un coste.